Conferencia del Dr. Carlos Jiménez

CONFERENCIA DR. CARLOS JIMÉNEZ

 

 

 

La intención del conferenciante es llevar el relato histórico hasta el rey Jaime I el Conquistador, momento en el cual aparece en las crónicas y archivos el concepto de “Corona de Aragón” con la conquista de los reinos de Valencia y Mallorca. Empieza dándonos unas pinceladas del origen de los pueblos hispanos:

 

HISPANIA

 

Roma conquistó la península, a la que dio el nombre de Hispania, empezando el año 218 a.C. con el desembarco en Ampúrias, y se mantuvo hasta principios del siglo V, cuando se tambaleó con el empuje de los pueblos visigodos originarios de la Septimania, que se establecieron en la península desplazados a su vez por el avance de pueblos germánicos centro-europeos. Su substitución no fue de manera brusca sino progresiva, iniciándose el período de los reyes visigodos. Estos reinos nombraban a su monarca por un sistema asambleario no hereditario, por lo que su reinado era muy corto.

 

Del período romano quedó el latín como idioma, el Derecho Romano y la obra civil.

 

El reinado de los visigodos quedó interrumpido por la invasión de pueblos árabes en 711, entre los cuales se encontraban los Omeyas, culturalmente avanzados y los Bereberes, menos cultos. Entre el 711 y 718 ocuparon toda la península. Abderramán I invadió la Galia más allá de Septimania, que estuvo sometida a los árabes desde el 718 hasta el 759, llegando a las cercanías de París, pero en el 732 fue frenado en la batalla de Poitiers por Carlos Martell, hijo ilegítimo de Pipino II el joven. Carlos Martell nunca tuvo el título de rey a pesar de su poder, en cambio su hijo Pipino el Breve sí lo tuvo, originando la dinastía carolingia en su hijo Carlomagno (742?-814) al ser coronado por León III como Emperador del Sacro Imperio y defensor del Papado.

 

Después de la recuperación de Septimania, Carlomagno llega hasta Zaragoza y trató de apoderarse del territorio, pero tuvo que retirarse ante el ataque de los vascones, aliados de los árabes. Lo hizo por Roncesvalles donde perdió su retaguardia y al noble Roldán.

 

Limitado el poder árabe a la península, empiezan a formarse en toda la cordillera cántabro-pirenaica comunidades cristianas resistentes a la invasión. Unas con población visigótica como en la zona galaico-cántabro-asturiana y otras con personajes del propio territorio y alianzas de procedencia franca que recibían el título de Condes. Entre estas últimas el condado de Aragón.

 

Condado de Aragón

 

A principios del siglo IX, (810 d.C.) entre los valles de Anso, Hecho y Aragón, creado por los francos carolingios, se consolida el condado de Aragón para protección de la frontera entre francos y árabes.

 

Ya entre 783-84 aparece el conde Aureolo como jefe franco asentado en estos lugares. Su sucesor parece que fue Aznar I Galíndez que conquistó Jaca, y después su hijo Galindo Aznárez, la hija del cual casó con el rey García Sancho I de Pamplona-Navarra, iniciándose las relaciones históricas entre las familias de Aragón y Navarra.

 

Condado de Barcelona

 

Paralelamente, en la vertiente oriental de los Pirineos, aproximadamente el año 790 el rey franco nombra Bera, visigodo sin título nobiliario, hijo de Guillermo conde franco de Tolosa y primo de Carlomagno, como primer conde de Barcelona, defensor de la llamada Marca Hispánica, frontera contra el islam.

 

Bera, quizás por su origen godo materno, era más partidario de establecer una paz pactada con los musulmanes que no una conquista armada, pero a pesar de ello participó en las expediciones de conquista de Barcelona y Tortosa junto a Luís el Piadoso y los condes de Gerona y Tolosa de Languedoc.

 

En 820 fue acusado de traición, quizás por su tendencia pactista. Vencido en el torneo para defender su acusación, fue desterrado a Ruan donde murió. Le sucedió su hijo Guillemó, que no tuvo la confianza de Carlomagno por su origen godo y fue substituido por un noble franco llamado Borrell hasta el 825, el cual fue sucedido por Bernat de Septimania (826).

 

Otros condes nombrados por el rey franco fueron Borrell I i Borrell II.

 

En 878 Wifredo el Velloso fue el último conde nombrado por el rey franco. Con él empezó la dinastía condal al donar en herencia sus dominios territoriales. Hasta entonces el gobierno de estos territorios era concedido directamente por el monarca franco a un noble de su confianza sin derecho a transmisión por herencia.

 

Orígenes del Reino de Aragón

 

Acabamos anteriormente que la heredera del condado de Aragón casó con el rey de Pamplona García Sancho I. Su hijo Sancho Garcés II lleva el título de Rey de Pamplona y Conde de Aragón en 925.

 

Pamplona i Aragón estuvieron unidos hasta la muerte de Sancho III el Mayor que dividió el reino entre sus dos hijos. Dio el condado de Aragón a su hijo Ramiro (1035 - 1063) el cual dejó de prestar vasallaje a su hermano García Sánchez III que recibió el reino de Pamplona. Ramiro era muy ambicioso. Se intituló rey aunque no de forma abierta porqué no lo era. Recibió los territorios de Ribagorza y Sobarbe a la muerte de su otro hermano Gonzalo I de Ribagorza. Dicen algunos que participó en su muerte.

 

Junto a su hijo Sancho Ramírez gobiernan el condado de Aragón y se expanden por el rio Alagón. Ramiro casa a su hijo Sancho con Isabel de Urgel hija del conde Ermengol III de Urgel, con la que tuvo un hijo, Pedro I Sánchez “El Católico”

 

En 1063 Ramiro I muere en la batalla de Graus contra las huestes musulmanas.

 

Su hijo Sancho Ramírez será el que pondrá las bases al Reino de Aragón. En 1068 viaja a Roma y se hace vasallo del Papa Alejandro II. Gracias a ese vasallaje consigue el uso de los colores del sello papal (gules y oro) y su reconocimiento como Rey de Aragón. En 1117 ya aparece en el escudo de la casa Real de Aragón los palos rojos (gules) en campo de oro.

 

Se casó en segundas nupcias con Felicia de Roucy, hija del conde de Roucy. Con Felicia tuvo dos hijos, Alfonso I Sánchez “El Batallador” y Ramiro II “El Monje”.

 

Del reinado de Sancho Ramírez se destaca:

 

En 1064 se organiza la primera cruzada de la historia para conquistar Barbastro. Sancho Ramírez no tenía caballería, por ello acudieron nobles y caballeros franceses con máquinas de guerra y caballería ante el llamamiento del Papa. Después de esta cruzada fue cuando el Conde Sancho Ramírez se hizo vasallo del papa Alejandro II, y consiguió el reconocimiento del título Real.

 

En 1067 conquistó Alquezar

 

En 1076, el rey de Navarra Sancho Garcés fue asesinado en una cacería, sospechándose de su hermano Ramón, por ello ofrecieron el Reino de Navarra a Sancho Ramírez y desde este momento pasó a ser rey de Navarra y Aragón.

 

Convierte Jaca en la capital del reino de Aragón con la concesión del Fuero de Jaca (1077), siendo sede episcopal y mandando construir la Catedral de Jaca. Funda una seca para la acuñación de moneda (sueldo, dinero, vellón…) y también se establecen medidas como la vara jaquesa, cuya longitud se graba en la pared de la Catedral, que hoy en día aún puede verse. Todo ello para el desarrollo mercantil y atracción de la burguesía.

 

En 1083 se apoderó de Graus y Ayerbe. Se abre hacia las tierras bajas del Cinca y la Hoya de Huesca. Fortifica el castillo de Loarre. Llegó hasta Zaidín.

 

Muere en 1094 en el asedio de Huesca de una flecha que le entra por la axila.

 

Sus hijos reinarán en los siguientes años:

 

Pedro I Sánchez “El Católico”: Rey de Pamplona y Aragón (1094-1104)

Alfonso I Sánchez “El Batallador”: Rey de Pamplona y Aragón (1104-1134)

Ramiro II Sánchez “El Monje”: Rey de Aragón (1134-1157)

 

La hija de Ramiro II, Peronella, casó con el Conde de Barcelona Ramon Berenguer IV, iniciándose la unión de las familias de Aragón y Barcelona. Ramón Berenguer IV nunca usó el título real de Aragón ya que se lo reservó Ramiro II hasta su muerte y lo pasó a su hija Peronella.

 

 

NOTA: Estos son los apuntes que hizo el Dr. Joan A.de Luna en su momento. No han estado corregidos ni autentificados por el conferenciante por lo que pueden contener errores de transcripción. Esperemos que con los comentarios que puedan surgir de este documento, se corrijan los dichos posibles errores)

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0